El inicio….
Para empezar por el principio os comentaré que no me ha costado nada decidir el tipo de establecimiento que pensaba montar que no es otro que una frutería, si una frutería. Pensaréis porqué y la respuesta es muy sencilla. Porque creo que es un negocio que está en auge (no hay nada más que ver los comercios de este tipo que últimamente se están abriendo) y otra de las razones es la de que es un producto con el que me gusta trabajar y que creo que no necesitaré mucho tiempo para conocer todos los secretos del mismo.
Una vez que ya sabía de qué negocio se trataba el paso siguiente era el de pensar qué nombre le iba a poner. Aquí necesité ayuda, pues no se me ocurrían nombres que me gustasen y tras consultar con amigos y familia por fin salió un nombre que me gustaba:


CAPRICHOS DE LA HUERTA


El siguiente paso era buscar un local. En un principio al no disponer de dinero suficiente el local en cuestión tenía que ser alquilado. Tras mucho buscar por fin encontré uno de mi gusto, tanto por su ubicación (es exterior y en la planta baja) en un centro comercial, como por sus dimensiones que se ajustaban a lo que yo pensaba (54 m2) y su precio de alquiler que aunque no es muy barato está dentro de lo que yo consideraba razonable. Se me olvidaba, el centro comercial se llama “Los Pinos” y está situado en un barrio de nueva construcción de Getafe habitado en su mayoría por familias jóvenes siendo esta una de las razones por las que me he decidido a poner allí mi establecimiento.
A continuación pasé a pensar la distribución de la tienda con el local de que disponía. Para este paso he de reconocer que he visitado varios establecimientos para coger ideas y al final me he decidido por algo parecido a lo que os voy a mostrar a continuación, que aunque no es definitivo creo que no se diferenciará mucho.

T.jpg

El paso siguiente fue el idear un logotipo para el comercio. Tras mucho pensar me decidí por el siguiente:

sa.png
Pasé luego a idear el tipo de promoción que iba a hacer antes de abrir la tienda. Me decidí por una promoción inicial encaminada a dar a conocer la nueva frutería que se iba abrir en el barrio para que la gente se acercase a ver y de esta forma ir captando los primeros clientes. El folleto publicitario se puede ver en el archivo adjunto llamado “Folleto publicitario”. Mi idea es la de buzonear este folleto por toda la zona de influencia de la tienda.

Una vez conocido por la zona la apertura del establecimiento se trata de dar un paso más indicando el día de la inauguración y los productos que se pueden comprar en la tienda. Para ello decidí elaborar un tríptico informativo. Este tríptico también será buzoneado por la misma zona que el anterior con lo cual habrá más de una persona que ya le suena algo la tienda con lo cual ya tenemos un punto a favor. También tuve la idea de publicitar la tienda en periódicos a través de un anuncio. Finalmente deseché la idea porque se salía del presupuesto y no podía permitírmelo. De todas maneras si queréis podéis ver el anuncio que tenía preparado para que apareciese en el periódico local en el archivo de nombre “Anuncio periódico”.
Paso a continuación a comentar como estará distribuido el establecimiento.
Como habéis podido ver anteriormente se trata de un local de forma rectangular de 6 metros de frente por 9 metros de fondo, es decir de 54 m2.
Por el plano del principio habéis visto que la puerta de entrada está a la derecha y que el espacio dedicado al público es de 42 m2, siendo el almacén de 12 m2. La caja está situada nada más entrar a la derecha junto a la puerta. Los expositores con los productos se encuentran en los laterales y en el fondo con el objetivo de que haya un espacio por donde los clientes puedan pasar y ver todo lo que pueden encontrar en la tienda. En el centro se colocará un expositor de 4 m2 donde expondremos las ofertas más llamativas y atrayentes. Será algo parecido al siguiente esquema:
B1.jpg
La escala a la que está hecho el esquema es de: 1:50
Situado al fondo se encontraría el almacen con la cámara frigorífica incluida, algo parecido a lo siguiente:
PROYECTO.doc.jpg
En cuanto al mobiliario tras buscar en varios distribuidores me decanté por algo parecido a lo que os muestro a continuación:

B2.jpg


Lo he encontrado en la siguiente página de internet: http://www.mueblesoficinagranada.com/instalaciones-comerciales/fruteria/fotos-fruteria/category/13.html


Para el mostrador central escogería algo similar a la imagen que os muestro a continuación:
01.jpg

http://www.kloof.es/mobiliario/alimentacion/fruterias/fruterias.php

Las frutas y verduras necesitan mucha luz, poco calor y el resplandor brillante de la luz del sol, y debido a su variedad de colores necesitarán una correcta iluminación para resaltar su calidad y color natural.

Por estas razones me he decidido por una iluminacióncon tubos fluorescentes Nafa-Flash y NafaBio-Sun con lo que realzaremos los colores intensos como el verde, amarillo, rojo...Con los tubos fluorescentes tradicionales la luz que nos ofrecen es triste y poco llamativa.
26.jpg
En cuanto a la distribución delos productos reservaré el expositor central para las ofertas y productos de temporada que tendrán una mayor aceptación entre los clientes. Procuraré asimismo cambiar este expositor lo más frecuentemente posible para llamar más la atención.
Los productos de los expositores laterales y del fondo estarán distribuidos por familias que les llamo yo, es decir, los cítricos por un lado, los productos de la huerta por otro, los frutos secos en otro y así sucesivamente.
Bueno pues creo que a falta de los últimos detalles sólo falta que llegue el día 10 de junio y abrir la tienda y que haya suerte y todo vaya bien.
En cuanto a las paredes he decidido colocar posters de frutas similares a los siguientes:
222.jpg333.jpg