COLORES
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro.
El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios, más claros que los anteriores: cian, magenta y amarillo. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces. La ausencia de los tres da el negro, y la suma de los tres da el blanco. Estos tres colores se corresponden con los tres picos de sensibilidad de los tres sensores de color en nuestros ojos.

imagescolores.jpg
Mezcla aditiva de Colores primarios
imagescolores2.jpg
Mezcla sustractiva de colores primarios
circulo_cromatico1
Círculo Cromático



Se llaman colores complementarios o colores opuestos a los pares de colores ubicados diametralmente opuestos en la circunferencia, unidos por su diámetro. Al situar juntos y no mezclados colores complementarios el contraste que se logra es máximo.
El uso de ciertos colores impacta gradualmente en el estado de ánimo de las personas, muchos de ellos son utilizados con esa intención en lugares específicos, por ejemplo en los restaurantes es muy común que se utilice decoración de color naranja ya que abre el apetito, en los hospitales se usa colores neutros para dar tranquilidad a los pacientes, y para las entrevistas de trabajo es recomendable llevar ropa de colores oscuros, ya que da la impresión de ser una persona responsable y dedicada; estos son algunos ejemplos de la relación entre los colores y las emociones.
Los colores según su utilización tienen un significado:
  • Colores análogos: Se utilizan de manera adjunta y producen una sensación de armonía.
  • Colores complementarios: Cuando son usados producen un efecto de agresividad, provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos.
  • Colores monocromáticos: Al utilizarlos producen una sensación de unidad y estabilidad se pueden usar con diferente intensidad (más claro o más oscuro) esto va a depender de la luz.
Con un color determinado podemos diseñar ambientes comerciales que motiven cierto estado de ánimo. Por ejemplo:
El· El rojo despierta interés y estimula los sentidos
· EEEl anaranjado transmite calidez.
· El El verde es excelente para crear una atmósfera de reposo. En presentaciones visuales se debe combinar con amarillos y anaranjados.
· El El púrpura da efectos extraordinarios a un local, generando sensaciones de dramatismo y misterio.
· El El amarillo es cálido y alegre, se recomienda combinarlo con otros colores.

· LoLos colores neutros como el negro, el blanco, gris, etc transmiten emociones. Así el negro en un ambiente de ropa elegante comunica riqueza y refinamiento.lllllBIBlLOS COLORES EN EL ESCAPARATE
El color, junto con la iluminación, es otro de los elementos más importantes en la composición de escaparates.
Para la correcta selección de colores debéis tener siempre muy presente el círculo cromático ( Figura 4 ). Es importante saber que los colores primarios o básicos son los tres internos, es decir, el amarillo, azul y rojo. A partir de ellos, conseguimos los secundarios, los cuales están situados a los lados de los dos primarios que los componen, es decir, el verde, naranja y violeta. Por último, tenemos los terciarios, que surgen de la mezcla de los anteriores, es decir, de los primarios con los secundarios.
Si deseamos conseguir contraste, usamos los colores complementarios, que son los opuestos en el círculo cromático. En cambio, si se desea transmitir orden y armonía, se usan los colores adyacentes, los cuales los podemos encontrar uno al lado de otro en el círculo cromático.
Debéis pensar que los colores transmiten sensaciones. Por ejemplo, los colores cálidos, como son el amarillo, naranja y rojo, transmiten proximidad. Por el contrario, los fríos, como son el azul, verde y violeta, transmiten lejanía.
En un escaparate lo aconsejable es no usar más de dos colores y, si se usan tres, estos deben tener diferentes tonalidades de un mismo color. Por ultimo, el color del soporte o elemento expositivo también es un factor a tener en cuenta, aunque cuando se usan colores neutros, como son el blanco, negro y gris, este color no se tiene en cuenta.


Wikipedia
html.rincondelvago.com/escaparates-de-comercios.html.
http://www.cnoo.es/modulos/gaceta/actual/gaceta437/Gaceta_business.pdf